NOTA DE PRENSA REF/ ARANCELES EN TIEMPOS DE CUARENTENA

PROTOCOLO ESPECIAL PARA CUARENTENA COVID 19

Buenos Aires,03 de abril de 2020

Apreciados padres y alumnos de la Escuela de Teatro Musical & Danza de la Fundación Julio  Bocca,

En primer lugar, antes de todo es importante transmitirles que nuestro staff está preocupado por su salud, la de sus familiares y amigos, ante esta situación sanitaria de emergencia y tan excepcional.  Su salud y bienestar nos importa mucho.

A raíz de lo anterior, recordamos a todos que desde el momento que el gobierno nacional declaró la cuarentena, suspendimos las clases en las aulas de todas las escuelas en todo el país, acatando inmediatamente la recomendación obligatoria, desocupando las escuelas inmediatamente para así preservar la salud de todos.

Gracias a lo anterior, no hemos sido informados de casos de infectados entre staff, maestros o alumnos.

El ciclo lectivo 2020 comenzó el 9 de marzo, y el lunes 16 se decretó la cuarentena para lo que preparamos desde el momento de conocer que el brote del virus se transformó en pandemia y que podía afectar directamente a nuestra población. (OMS 11.03.2020). Por ello, un comité de crisis de la institución comenzó a trabajar enérgicamente para elaborar alternativas y planes de contingencia, gracias a los cuales hoy tenemos al 87 % del alumnado conectado a la plataforma ED MODO y ZOOM siguiendo según las posibilidades técnicas de cada familia, las clases, contenidos, trabajos prácticos y charlas educativas que allí promovemos, en pos de la continuidad académica y entrenamiento de cada alumno hasta la normalización de las clases curso por curso siguiendo el proyecto académico original.

Desde el día 16 de marzo nuestra única preocupación fue la de contener académicamente a los alumnos, en sus casas, a salvo, pero ofreciendo y garantizando la continuidad académica por medio de plataformas digitales ya mencionadas,  que nos permitieron adaptar una currícula presencial manteniendo la calidad de excelencia educativa que nos distingue, para lograr que el alumno no pierda continuidad académica, mientras se encuentra contenido por sus maestros referentes, siguiendo  los parámetros de seguridad que la Escuela de la Fundación promueven siempre. Asimismo para mantenerlos alejados de las clases espontáneas que comenzaron a circular en la red, donde los principios académicos, de seguridad y excelencia están ausentes y solo pretenden un fin comercial sin control ni amparo académico por instituciones profesionales reconocidas en la materia, poniendo así en peligro en muchos casos al alumno a lesiones irreparables.

Por ello, 24 de nuestros maestros unificaron criterios y comenzaron a adaptar los contenidos y a operar en las aulas virtuales de ED MODO, luego, a impartir clases en

tiempo real por medio de ZOOM plataforma de VIDEOCONFERENCIAS grupales. Estamos seguros de que esta respuesta es la mejor solución que podemos proponerles y que ante circunstancias extremas como la que vivimos no reemplaza la vivencia áulica, pero así los alumnos mantienen continuidad y también se mantienen los puestos de trabajo de los maestros y empleados, soporte técnico necesario para continuar brindando nuestro servicio educativo de excelencia. El esfuerzo de los maestros fue doble (antes de marzo para preparar los contenidos y procedimientos y ahora para adaptarlos a las nuevas plataformas preparando en tiempo récord las clases virtuales). Y la Fundación proveyó de la tecnología necesaria a aquellos maestros que no estaban suficientemente equipados. Para nosotros es importante explicar todo lo anterior para poder desarrollar el siguiente punto.

Como bien conocen, la Fundación JB es una institución sin fines de lucro que sostiene una Escuela de Teatro Musical & Danza, basada en principios solidarios, sin subvención mensual del estado como otros institutos privados que pueden soportar sus estructuras básicas gracias al aporte mensual del Ministerio de Educación.

La Fundación JB es la primera y única institución con más becas ofrecidas a sus alumnos, gracias a los aportes del resto del alumnados y agota todas las instancias antes de dejar a un solo alumno sin la posibilidad de acceder a las aulas , porque nos precede el principio de la solidaridad y equidad de oportunidades para todos los aspirantes a formar parte de la comunidad FJB que demuestren compromiso responsable en su formación para ser un profesional con valores humanos de respeto a sus maestros, compañeros, la institución  y al público...

Al día 1º de abril se procedió a la facturación de marzo, y se iniciaron las clases sin haber cobrado ni el 35% de todos los aranceles que debíamos haber cobrado antes de iniciar las actividades como el resto de instituciones hizo, hace y hará siempre. Así, y ante la cuarentena, la cadena de pagos y cobros se ha visto afectada, lo que incluye honorarios de maestros y staff, alquiler, pago a proveedores, impuestos y cargas sociales, etc., Dejamos todo en “standby” porque nuestro foco fue el alumno, generar contenido de excelencia, articular las herramientas tecnológicas para comunicar y conseguir que todos tengan acceso a esa información en su casa, protegidos en una respuesta casi inmediata de 72hs . El Gobierno recién ayer dejó ver las posibles ayudas parciales a PYMES, medidas de lenta implementación que no resuelven el problema actual de la institución en absoluto.

Como instituto privado de enseñanza, tomamos como referencia los acuerdos y convenios que una o todas las asociaciones que nuclean a los institutos privados mantengan con el Gobierno, acatando y haciendo cumplir una y cada una de las acciones o normativas que ellos dispongan (ver nota de prensa INFOBAE al final de este doc.).

Conforme a lo pactado entre el Gobierno y las diferentes asociaciones representantes de los institutos y escuelas privadas del país, cumplimos amplia y satisfactoriamente los 9 puntos en cuestión, aceptándolos como “necesarios” para ambas partes

(Institución y Alumnos) respetándolos y haciéndolos valer sin restricciones parciales o particulares, muy por el contrario, ampliando el rango de beneficio al máximo posible.

Conforme al punto 8 hemos propuesto para continuidad de nuestro servicio académico la siguiente BATERIA DE EXCEPCIONES Y REDUCCION DE VALOR CUOTA /ARANCEL MENSUAL TEMPORAL:

1. CUOTA PURA (VALOR TOTAL) y CUOTAS C/ BECAS 50% Toda cuota arancelaria de estas dos categorías serán sometidas a una NC Nota de Crédito excepcional que representen en cuantía económica el valor de aplicar una beca temporal del 75% al valor vigente del curso 2020 aplicable a la facturación de abril y mayo (o bien hasta que se indique el retorno a las aulas y retomemos las actividades presenciales-Esto implica una drástica reducción del arancel mensual en beneficio de los alumnos y a riesgo de pérdida de la Fundación , que no podrá hacer frente a los pagos y compromisos tomados durante este periodo, teniendo que tomar préstamos bancarios para poder compensar la balanza de pago.
  2. Asumiendo que, si el retorno a la actividad presencial se promueve y se hace efectivo del 1 al 10 de un mes, ese mes no aplica la NC, salvo casos excepcionales con autorización previa.
  3. La aplicación de esta NC pese a que se facture el total por sistema y se haya enviado al correo electrónico, confirma que esa factura es válida, y se implementa así para no cambiar todo el sistema de facturación por desconocer los alcances en tiempo de esta excepcional circunstancia.
  4. La instrumentación de este protocolo es simple, pese a recibir la factura con el valor total, proceder a pago el 75 % del valor de su curso según cuadro tarifario 2020  (adjuntamos cuadro tarifario temporal con el valor resultante para su fácil comprensión ) , por cualquiera de los métodos de pago habilitados para esta situación de “cuarentena” enviar al departamento de “Administración” el comprobante para poder así compulsar el pago en la cuenta, ellos confeccionarán la NC para compensar el saldo contable del alumno y se enviará por correo electrónico para el control de cada alumno. A no ser que el departamento de sistemas consiga aplicar el descuento genérico a todos los casos pertinentes antes del cierre de facturación de abril previsto para la semana próxima.
  5. Es necesario tener la cuota del mes de marzo al valor original según los casos, pagada por cualquier método de pago anteriormente mencionados y que al proceder a pago del mes de abril, o  mayo o subsiguientes ( si procede porque la cuarentena se extiende), rogamos nos remitan a cajas@fundacionjuliobocca.org.ar el comprobante con el ASUNTO : nombre , apellido ,curso y valor de cuota original .
  6. Aplica a promoción de “MATRICULA CONGELADA 2019 “. Tanto cuota pura o becada al 50%. Todos los descuentos suponen un valor menor que el resultante de la promoción, en el caso que no suceda así, lo resolveremos en forma particular con una nota de crédito diferente.
  7. No aplica a los casos excepcionales de BECAS AL 75% en ninguna de sus variantes, ya que por su naturaleza estos casos excepcionales no resisten otra excepcionalidad extra.
  8. No hay plazo de pago, ni caducidad estricta. El alumno puede pagar su cuota dentro del mes de la factura. Cuanto más cercano al 10 de cada mes mejor para la organización contable de la institución.
  9. En los casos de débito automático intentaremos frenar el sistema automatizado de cobro del mes de abril pero el colapso bancario y sus oficinas cerradas  nos rechazan la modificación para este mes, en cuyo caso, si se procede al cargo y el alumno dio su consentimiento en su banco para el pago total de la factura emitida disponemos de tres opciones para resolver el incidente involuntario: A) instrumentar una devolución en cuenta de la diferencia una vez compulsado el cobro efectivo, y  adjuntar a la  NC   B) Invitar al alumno a considerar que el importe pagado se aplica a   facturas consecutivas y solo restaría instrumentar la confección de NC para esos meses respectivamente. Y C) ver punto (a).

IMPORTANTE: llamado a la solidaridad

a. Invitamos  y agradeceremos a los alumnos y sus familiares  que  adopten una actitud solidaria, altruista y generosa al desestimar la confección de  la NC  que les corresponde  para donar el diferencial a la Fundación  para ser aplicado al fondo compensatorio de la perdida  , al fondo de becas y ayudas económicas que la Institución está articulando para solventar el problema del algunos  alumnos del interior y exterior que por no disponer de ingresos por el cierre de bancos y que por su condición de “ DESPLAZADOS sin FAMILIA” la Fundación ha intervenido para mitigar el conflicto generado en esos casos y ante la prohibición de regresar a sus lugares de origen durante la cuarentena con aportes de víveres o soluciones económicas temporales a modo de préstamo sin fin de lucro. Entre otras acciones sociales que la Fundación realiza.

Este punto es absolutamente LIBRE Y VOLUNTARIO y en el marco de la máxima discreción exigible, por ello su notificación como veréis adelante, se debe hacer al correo de DIRECCION GENERAL DIRECTO, es importante para nosotros en estos momentos que seáis SOLIDARIOS, pero más aún nosotros MÁS TRANSPARENTES QUE NUNCA y dar a conocer donde se aplican los recursos que un donante como ustedes si aceptan este punto, deben saber. Necesitamos de su ayuda, pero no les obligamos a pagar las cuotas pactadas porque prevalece nuestro compromiso social y académico sobre el económico.

No estamos pidiendo donaciones extraordinarias, porque nunca las pedimos,  estamos pidiendo la consideración a los padres y alumnos que puedan ayudarnos voluntariamente a  mantener una cadena de cobros y pagos más o menos balanceada para mantener la estructura de la escuela de sus hijos o vuestra según el caso en estos dos meses que pueden ser catastróficos para una institución sin fin de lucro que estaba saliendo del default técnico de hace 10 años con una reputación impecable , con una calidad humana y profesional sin fisuras , con 73 maestros a los que debemos dar respuesta, y 12 empleados a los que el gobierno no podrá ayudar mucho.

b. Para el rechazo voluntario  de la NC solicitamos nos envíen un mail confirmando su apoyo a la Institución con el asunto: RENUNCIO A LA NOTA DE CREDITO TOTAL O PARCIAL ( pueden destinar parte de la NC a los fondos anteriormente descriptos sin necesidad de rechazar el total del beneficio indicando el importe a aportar en forma de donación directa )  al mail de dirección : carlosrepetto@fundacionjuliobocca.org.ar a la atención del director CARLOS A REPETTO , para conformar constancia de su voluntad solidaria y poder saber con qué recursos dispondríamos  para hacer frente a estos meses próximos tan difíciles.

C. Este paquete de medidas, procedimientos y protocolos cumplen ampliamente con lo acordado en las reuniones entre los representantes de las escuelas e institutos privados de enseñanza de todo el país y el ministerio de Educación de la Rep. Argentina.

d. Todos los casos que no estén contemplados en este paquete de medidas, podrán contactarse con la dirección de la Fundación Julio Bocca, fundacion@fundacionjuliobocca.org.ar a la atención del director CARLOS A REPETTO.

La fundación les saluda, apelando a la responsabilidad de todos los alumnos y padres en comprender el carácter excepcional de estas medidas en función de mantener los puestos de trabajo de los maestros y empleados y principalmente para mantener el ritmo académico para que los alumnos no pierdan su continuidad académica de excelencia.

Carlos A Repetto

Dirección General Fundación Julio Bocca

**Fuente y extracción de información publicada por Maximiliano Fernández –INFOBAE- 2 de abril de 2020

CORONAVIRUS

Coronavirus: las 9 medidas que definió el Gobierno para atenuar el pago de las cuotas de los colegios privados

Extracto de la noticia:

“Como habían consignado las cámaras de colegios privados y las autoridades del Ministerio de Educación nacional, no se impulsan rebajas porcentuales de las cuotas. En cambio, sí se anulan los gastos de los servicios accesorios como el comedor y el transporte escolar mientras las clases estén suspendidas.

A su vez, se insta a que cada escuela, conociendo la situación económica de sus familias, considere postergar el pago de los aranceles o quite los intereses de las deudas contraídas.

En la reunión virtual del miércoles, habían participado el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, y representantes de las cámaras que nuclean colegios privados: COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP. También participaron representantes del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y de la Asociación de Colegios Privados de la provincia de Buenos Aires.

El paquete de medidas

1. Preservar las fuentes de trabajo de los docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo de las escuelas de gestión privada, asegurar el pago de los salarios, garantizar el derecho a la educación y adecuar las condiciones de trabajo remoto, en caso de que fuera necesario, para preservar la salud de trabajadores/as y estudiantes.

2. Congelar el valor de los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio; y retrotraer los aumentos que se hubieren producido con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto N° 260/2020.

3. Suspender la facturación o aplicar descuentos en los accesorios al arancel que respondan a servicios directos interrumpidos (ej. comedor) u otros servicios extraescolares.

4. Diferir a solicitud de las familias el pago de un porcentaje del total del arancel facturado para meses subsiguientes en favor de quienes no puedan afrontarlo, tomando como máxima referencia las necesidades para garantizar el pago de sueldos, cargas sociales y gastos ineludibles para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica.

5. Flexibilizar, reprogramar o extender las fechas de los vencimientos de pago de cuotas o aranceles, restringir los recargos financieros por mora en el pago (intereses), y suprimir las multas y otras penalidades o accesorias durante un plazo no menor al del aislamiento social y preventivo obligatorio.

6. Abstenerse de aplicar medida restrictiva alguna al acceso a las herramientas de aprendizaje por cuestiones vinculadas al pago de los aranceles.

7. Atender situaciones familiares especiales, con la posibilidad de otorgar becas y ayudas transitorias conforme a la realidad de las familias y de cada institución.

8. Analizar la estructura de costos y los ahorros posibles sosteniendo las erogaciones esenciales, a fin de disponer, cuando ello sea posible, un descuento en los aranceles; manteniendo la remisión de información conforme a la normativa aplicable.

9. Implementar estas medidas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio y, una vez concluido, por un plazo idéntico al transcurrido en tal situación. Es decir, el doble de lo que se extienda la cuarentena.”

TARIFARIO DE CONTINGENCIA TEMPORAL
03.04.2020 VALIDO HASTA FINAL DE CUARENTENA ***
TEATRO MUSICAL VALOR 2020 MATRICULA * VALOR TERMPORAL CUARENTENA**
SUB 9 6 A 8  $ 3.130,00 $ 782,50
NIÑOS I 9 A 12 $ 3.800,00 $ 950,00
NIÑOS II 9 A 12 $ 4.720,00 $ 1.180,00
PRE ADOL 9 A 13 $ 6.860,00 $ 1.715,00
ADOL I 14 A 17 $ 6.100,00 $ 1.525,00
ADOL II 14 A 17 $ 7.600,00 $ 1.900,00
ADOL III 13 A 17 $ 7.600,00 $ 1.900,00
T. E .A .M  2020   15 A 25 $ 3.900,00 $ 975,00
ADULTO 1 ER Min 18 $ 8.700,00 $ 2.175,00
ADULTO 2 DO Min 18 $ 8.700,00 $ 2.175,00
ADULTO 3 RO Min 18 $ 9.500,00 $ 2.375,00
ADULTO 4 TO Min 18 $ 9.500,00 $ 2.375,00
PROGRAMA BAL TM Min 18 US$ 200 50% del arancel del curso escogido en $
INTRO TEATRO  MUSICAL SABADOS  Min 18 $ 6.700,00 $ 1.675,00
INTRO TEATRO  MUSICAL DOMINGOS Min 18 $ 5.000,00 $ 1.250,00
DANZAS VALOR 2020 MATRICULA * VALOR TERMPORAL CUARENTENA**
TDN  7 a 13 $ 5.600,00 $ 1.400,00
ENP       I   NIVEL  A o C  TURNO 1  ( Princip o Intermedio)  3 VECES X SEMANA  12 A 25 $ 4.700,00 $ 1.175,00
ENP    II  NIVEL     A o C  TURNO 2 ( Princip o Intermedio)    4 VECES X SEMANA  12 A 25 $ 5.600,00 $ 1.400,00
ENP   III  NIVEL    A o C  TURNO 3 ( Princip o Intermedio)   5  VECES X SEMANA  12 A 25 $ 6.400,00 $ 1.600,00
ENP  I  NIVEL    B TURNO 1 ( Avanzado -Pre Taller Jóven )  3 VECES X SEMANA  15 A 30 $ 5.000,00 $ 1.250,00
ENP II   NIVEL    B TURNO 2 ( Avanzado -Pre Taller Jóven ) 4 VECES X SEMANA  15 A 30 $ 6.000,00 $ 1.500,00
ENP III  NIVEL    B TURNO 3 ( Avanzado -Pre Taller Jóven )  5 VECES X SEMANA  15 A 30 $ 6.800,00 $ 1.700,00
TALLER  JOVEN CLÁSICO 14 A 25 $ 8.600,00 $ 2.150,00
TALLER  JOVEN CONTEMPÓRANEO 15 A 25 $ 8.600,00 $ 2.150,00
PROGRAMA BAL DANZA 18 A 28 US$ 200 50% del arancel del curso escogido en $
T. E .A .M  2020   15 A 25 $ 3.900,00 $ 975,00
INTRO DANZAS CLASICAS & CONTEMPO. SABADOS 18 A 28 $ 6.700,00 $ 1.675,00
INTRO TEATRO  MUSICAL DOMINGOS Min 18 $ 5.000,00 $ 1.250,00

* VALOR MATRICULA -Obligatoria- es el valor de referencia del arancel mensual de Marzo a Diciembre
* * VALOR TEMPORAL EQUIVALE A UNA BECA 75% solo paga el 25% del valor tarifario 2020
* * * Durante cuarentena obligatoria ,aplicable a la FACTURA ABRIL , NO ES RETROACTIVO y si se regresa  a clase  del 1 al 7 de un mes "X" , ese mes " X " no aplica el valor de cuarentena porque la estructura se reactiva al 100% el resto del mes en un porcentaje de + 60% del tiempo.Con lo que se no se emitiran NC ese mes "X".