REABRIMOS EN EL CENTRO CULTURAL BORGES



El Centro Cultural Borges reabre sus puertas al público. Desde el 19 de marzo, con entrada libre y gratuita

Uno de los espacios más emblemáticos de la cultura argentina vuelve a abrir sus puertas, ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, y se incorpora nuevamente al patrimonio cultural de todos los argentinos y las argentinas. Con nuevas propuestas, nuevos espacios y una agenda que incluye las más variadas expresiones artísticas y culturales con una fuerte impronta federal.

Compartir en
redes sociales



El viernes 18 de marzo se realizó el acto oficial de apertura del renovado Centro Cultural Borges (CCB) que, a partir del sábado 19 de marzo a las 14 h, estará abierto al público de todas las edades, con entrada libre y gratuita y con una propuesta absolutamente novedosa en la que se combinan las más diversas expresiones artísticas.

La reinauguración del Centro Cultural Borges estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el jefe de gabinete del Ministerio, Esteban Falcón; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio, Martín Bonavetti; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; la directora de Planificación y Programación artística del CCB, Jimena Pautasso; la directora de producción del CCB, Natalia Belotti, la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Maria Kodama, autoridades e invitados especiales.

El Centro Cultural Borges vuelve a funcionar en el histórico sitio que lo convirtió en referencia del ámbito de la cultura y el arte de la región. En sus 9.000 metros cuadrados, cuenta con salas de exposiciones, auditorios y aulas para ofrecer una atractiva agenda de actividades.

El ministro de Cultura, Tristan Bauer, afirmó: “Nosotros creemos de verdad en un país federal. Este lugar, esta casa, le va dar cobijo a todas las expresiones, mayoritariamente de nuestras jóvenes y nuestros jóvenes en las distintas disciplinas artísticas que se van desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país. Este espacio funcionará como un puente, una conexión, con todas las provincias. Es un objetivo claro que tenemos y vamos a cumplir”.

“La cultura es fundamentalmente sanadora”, expresó el ministro e invitó a trabajar desde la cultura “para la verdadera construcción de un mundo mejor, más igualitario, más justo y más libre”.

"Tengo asociado a mi corazón y a mi vida las Galerías Pacífico a un hombre que me marcó para siempre: Pino Solanas. No dejo de pensar en aquellos tiempos de neoliberalismo en los que Pino, rodeado de artistas, de intelectuales, de pensadores pedía ‘un espacio para la cultura’. No puedo dejar de evocarlo hoy”, dijo Bauer e invitó a Victoria Solanas, la hija del cineasta, a compartir unas palabras con los presentes. “Sé que Bauer siempre tiene presente la figura de mi viejo y lo lleva en el corazón como impulsor de políticas culturales y me siento muy agradecida por este recordatorio”, destacó Solanas.

Luis Felipe Noé y Tristán Bauer
Luis Felipe Noé y Tristán Bauer

Por su parte, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio, Martín Bonavetti dijo que: "Trasladar un lugar tan emblemático a la órbita del Ministerio de Cultura fue un desafío a la hora de incorporar sus estructuras y fundamentalmente de ponerlo en valor. Tomamos la decisión de emprender la obra, a pesar del complejo contexto de pandemia,con tres grandes objetivos: la puesta en valor de las salas, la puesta en valor de la técnica y la puesta en valor de las oficinas que dan respuesta a demandas históricas que tenía el Ministerio como el traslado del Museo Oriental, el Matria, la Fundación Mercedes Sosa, la Fundación Borges y otras que se irán sumando. El Centro Cultural Borges se va refundar en el espíritu solidario que caracteriza a cada una de esas instituciones, pero la idea no es funcionar como compartimentos estancos sino generar una articulación virtuosa de cara a un proyecto común."

La Sala Bon Marché del Museo Nacional de Bellas Artes, el Espacio Jorge Luis Borges, la biblioteca abierta, la fotogalería, las exposiciones del Palais de Glace, la tienda del MATRIA, y próximamente, el Museo Nacional de arte Oriental —que tendrá por primera vez su propia sede— son algunos de los nuevos espacios del Centro Cultural que estarán abiertos de miércoles a domingo de 14 a 19 h, con entrada libre y gratuita.

También, habrá nuevos proyectos y actividades de organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Julio Bocca, que continúa allí la tarea de su escuela; la Fundación Mercedes Sosa, que presenta una exposición dedicada a la gran cantora argentina; y la Fundación Luis Felipe Noé, con diversos proyectos curatoriales y educativos.

En relación a las características particulares que reúne el Centro Cultural Borges, su director, Ezequiel Grimson afirmó: “Un Centro Cultural es necesariamente colectivo y polifónico. Es un espacio para la expresión y el diálogo, para la tradición y la vanguardia, para la experimentación y la experiencia compartida, para el encuentro comunitario y el debate de ideas. Este centro se propone ser laboratorio y acervo, exposición y biblioteca, escenario y escuela, imaginario y apuesta, para que las viejas memorias de la ciudad que lo habitan y tensionan, las antiguas y las más nuevas artes, sean a su vez inspiración y materia de las poéticas del porvenir. Trabajamos para que el Centro Cultural Borges sea un territorio plural, con una articulación y un entramado virtuoso entre los espacios y proyectos que allí se presentan y desenvuelven."

A su vez la directora de Planificación y Programación Artística del Centro Cultural Borges, Jimena Pautaso, destacó que: “Es importante saber que recuperamos las memorias que formaron parte de este espacio, no solo desde lo patrimonial sino también de los artistas y las artistas que fueron parte del Centro Cultural Borges”.

Nestor Marconi y orquesta
Nestor Marconi y orquesta

Luego de las palabras oficiales, se realizó el tradicional corte de cinta por parte del Ministro de Cultura acompañado por María Kodama. El ministro realizó una recorrida por cada uno de los espacios de este nuevo Centro Cultural al que se ingresa por Viamonte 525, que pasó a estar bajo la órbita del Estado desde enero de 2021. La inauguración terminó con un concierto especial de Nestor Marconi y su orquesta en el Auditorio Astor Piazzolla.

También participaron de la reapertura la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Valeria González; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, Juan Sasturain; la cantante Amelita Baltar; los artistas plásticos Daniel Santoro y Luis Felipe Noé y la artista y diseñadora Renata Schussheim, entre otros.

Fundación Mercedes Sosa
Fundación Mercedes Sosa

Los espacios del Centro Cultural Borges

En el primer piso está la fotogalería donde se presenta la exhibición Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes, que mostrará algunas de las primeras imágenes que ingresaron al acervo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes, gestado a partir del trabajo de la prestigiosa fotógrafa.

Junto a Eduardo Stupía y la Fundación Luis Felipe Noé, el Centro Cultural Borges continuará durante todo el año el desarrollo del histórico proyecto La línea piensa con la presentación de Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!, una propuesta que celebra el trabajo entre artistas como una particular forma de comunicación e intercambio.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo artesanal argentino, en el primer piso también funciona el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). La apertura de la Tienda MATRIA busca reconocer y visibilizar el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura, impulsando y fortaleciendo la comercialización de artesanías y exhibiendo la diversidad cultural del territorio argentino, expresada a través de técnicas y saberes patrimoniales de diferentes grupos y comunidades.

En el segundo piso funciona el Espacio Jorge Luis Borges, donde, a partir de un núcleo central de bibliotecas y una zona de lectura, se despliegan diversas realizaciones e interpretaciones sobre aspectos de la vida y la obra del gran escritor argentino. Para esta apertura se presenta Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923-1945), una exhibición de libros desarrollada conjuntamente con la Biblioteca Nacional, fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes, textos, proyecciones, videos realizados por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y un laboratorio de juegos: las “mesas lúcidas”.

Por otro lado, el pabellón II contiene dos salas de exhibiciones temporarias que contarán con la 32º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada junto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), y Todo cuerpo es político, una exposición que se focaliza en producciones de artistas y colectivos que interrogan la dimensión política de los cuerpos, asociada con actividades producidas en 2021 por el Palais de Glace, institución a cargo del proyecto.

El pabellón III presenta obras del Museo Nacional de Bellas Artes en la exhibición Bellas Artes / Bon Marché, que propone recorrer los primeros años de la institución, cuando estaba alojada en el emblemático Bon Marché, actuales Galerías Pacífico. Además, será próximamente sede del Museo Nacional de Arte Oriental, que por primera vez tendrá un espacio propio para exhibir su patrimonio.

En el pabellón IV se puede visitar la Reserva-Taller Libero Badii, un proyecto realizado en articulación con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural, donde se exhibirán obras de este artista italoargentino y se podrá ver parte del trabajo de catalogación, preservación y restauración. Además, el pabellón cuenta con un espacio dedicado a las artes gráficas, donde tendrá lugar la exhibición de una serie de imágenes con las que el artista León Ferrari ilustró en 1996 el Informe “Nunca Más”, publicado en septiembre de 1984.

En la tercera planta funciona el Espacio Mercedes Sosa, en el que se exhibe un recorrido por cinco conciertos paradigmáticos de la carrera de la cantante, con imágenes, archivo, objetos y música.

Por otro lado, la muestra Ayni exhibe fotografías relacionadas con esta palabra del runasimi (quechua), que traducida al castellano se entiende como “reciprocidad”, y se refiere a una práctica ancestral que consiste en dar sin esperar nada a cambio.

El edificio que ocupa el Centro Cultural Borges vuelve a ser patrimonio público. Este espacio tiene una historia fuertemente ligada a las artes y la cultura: fue sede de la Asociación Estímulo de Bellas Artes; luego se convirtió en el primer emplazamiento del Museo Nacional de Bellas Artes; se instalaron allí los talleres de los artistas Eduardo Sívori y Ángel Della Valle; su cúpula fue intervenida con las pinturas murales de Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino; fue sede del Centro Cultural Islas Malvinas, y allí se soñó el Centro Cultural Imaginario de América Latina antes de constituirse el actual Centro Cultural Borges.

Lo que vendrá

Durante 2022 se llevarán a cabo diversas propuestas e intervenciones en varias disciplinas artísticas. El Centro Cultural Borges será sede del Espacio Nacional de Tango Argentino (ENTA), del Festival Fervor y del programa Los Barrios en Borges, que contará con convocatorias abiertas, jornadas temáticas y música. La fotogalería del primer piso se plantea como un espacio que contribuirá a la visibilización y la apreciación de los trabajos de artistas nacionales e internacionales, y la danza y el teatro encontrarán su lugar en los tres auditorios, en las salas y en la plaza de las Artes.

La literatura será protagonista en la biblioteca abierta, con su espacio de lectura; en exhibiciones como Homenaje a Carlos Fuentes: a 10 años de su fallecimiento, programada para el mes de mayo junto con la Embajada de México, y en la celebración por los 150 años de la publicación del Martín Fierro, entre otras actividades previstas.

Las artes visuales tendrán su lugar en las exhibiciones temporarias, que incluirán el Salón Nacional 2022; la exhibición Caso Breccia. Alberto Breccia (1919-1993), con curaduría de Judith Gociol, y la presentación de obras de gran escala en la plaza de las Artes.

En abril y mayo habrá dos ciclos dedicados al tango y al jazz. El primero tendrá nueve conciertos que recorrerán los diversos estilos de esta música ciudadana: clásico, Piazzolla, pos-Piazzolla, payadores, criollismo y tango canción. Se presentarán grandes exponentes de la escena actual en variadas formaciones (orquestas, quintetos, tríos, dúos): Quinteto Piazzolla; Dúo Hugo Rivas - Julio Pane; Diego Schissi Quinteto; Rita Cortese; Orquesta El Arranque; Juan Villarreal y Patricio Noé Crom con Mariana Mazu; Asato-Pais Dúo; Analía Goldberg Trío y Walter "Chino" Laborde; Tango y Criollismo (con los payadores David Tokar y Emanuel Gabotto y la cantante Jimena Gómez junto con los guitarristas Juan Martin Scalerandi y Pablo Juárez Levar), y Horacio Avilano.

Jazz en el Borges contará con ocho conciertos, que incluirán jazz clásico, moderno, fusión y latino. Síncopa e improvisación con las figuras más destacadas del género de nuestra ciudad: Hernán Jacinto Trío; Daniel Maza-Ricardo Nolé-Ricardo Lew; Fabián Miodownik; Julia Moscardini con Ernesto Jodos y Sebastián Loiácono; Yamile Burich Quinteto; Oscar Giunta Music Lab, y SACRUM (Tomás Sainz, Javier Burin, Martín Varela).

Además, se realizará el ciclo de música contemporánea Compositores argentinos por intérpretes argentinos, curado por Marcelo Delgado.

Centro Cultural Borges
Viamonte 525, CABA
De miércoles a domingo de 14 a 20h
Entrada libre y gratuita

www.riouruguay.com.arwww.danstore.com.arwww.hardance.comwww.chandon.com.arwww.msyj.com.arhttps://www.comafi.com.ar/https://www.facebook.com/FundacionJulioBocca/photos/pcb.3084819464906950/3084819241573639https://acer.org.ar/https://www.alma-alzheimer.org.ar/https://www.fundalc.org/http://www.fundacionunnuevocomienzo.org/https://www.bisblick.org/https://www.serargentino.com/http://www.manosenaccionargentina.org/https://patronatodelainfancia.org/https://www.datcosoluciones.com.ar/https://www.aldeasinfantiles.org.ar/ http://milmileniosdepaz.org/
© 2023 Todos los derechos reservados para Fundación Julio Bocca