SABAT ALFREDO

ALFREDO SÁBAT

Un Artista Multifacético y Referente Internacional

Alfredo Sábat, nacido en Montevideo, Uruguay, en 1966, y radicado en Buenos Aires, Argentina, es un artista multifacético con una destreza sofisticada. Se define a sí mismo como "Dibujante, Pintor, Caricaturista, Periodista, Diseñador Gráfico, Animador y, a veces, músico". Su versatilidad y talento lo han convertido en un referente en el mundo del arte tanto en Argentina como a nivel internacional.

Formado en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Sábat ha desarrollado una carrera destacada en ilustración publicitaria y editorial, colaborando con medios como el diario Clarín y las revistas Playboy (EE.UU. y Argentina), Caras y Caretas, Barcelona, y numerosos medios en EE.UU., Alemania y Japón. En 1997, fue galardonado en Brasil con el Premio Abril a la Ilustración Editorial por una caricatura realizada para Playboy Argentina.

Su carrera también incluye la codirección de la revista de artes visuales Sección Áurea junto a su padre, el renombrado artista Hermenegildo Sábat. Además, se desempeñó como Editor de Ilustraciones e ilustrador de la revista Trespuntos entre 1997 y 1999, trabajo por el cual recibió en 1998 el Primer Premio a la Caricatura otorgado por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

Como artista plástico, Sábat ha realizado seis muestras individuales de pinturas al óleo y esculturas en Argentina, además de participar en una exhibición grupal en Nueva York en 2006. Su muestra individual de 2007 en la Galería Atica, titulada Teatro Olimpia, consistió en interpretaciones personales de los mitos griegos.

En 1998, Alfredo Sábat realizó el trofeo "Gardel" para CAPIF, diseñado por su padre, que se otorga anualmente a la música argentina. Desde 1999, trabaja como ilustrador y caricaturista para el diario La Nación, donde ha desarrollado una carrera prolífica. En 2005, colaboró con Hermenegildo Sábat, Carlos Nine y Oscar Grillo en la creación de murales para la línea "H" de subterráneos de Buenos Aires.

Sábat ha ganado numerosos premios internacionales, destacándose el Primer Premio en la categoría Ilustración en el World Press Cartoon 2006 por su dibujo "Tsunamis Silenciosos", así como el Primer Premio del Premio Ranan Lurie de Caricatura Política organizado por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas. Su trabajo ha sido reconocido en eventos como la 24ª Bienal del Humorismo en el Arte de Tolentino (Italia) y el Kosova World Cartoon Festival.

En 2008, realizó las ilustraciones para la nueva edición del libro Del Cabildo al Shopping (pasando por la pingüinera) de Enrique Pinti, y en 2009 incursionó en el dibujo animado con una colaboración para la obra "Antes de que me olvide", presentada en el Teatro Maipo.

Su primera retrospectiva, Figuras y Figuritas – Dos Décadas de Dibujos e Ilustraciones, fue expuesta en Rosario, La Plata y Buenos Aires entre 2009 y 2010. En 2011, presentó la muestra de retratos de psicoanalistas Psique en la Fundación Bollini, y en 2012 publicó su primer libro, Estamos Dibujados, una recopilación de dibujos políticos aparecidos en La Nación entre 2001 y 2011, con prólogo de Santiago Kovadloff.

En 2015 inauguró la exhibición de pintura Reflejos de Alicia en el Centro Cultural Borges, bajo el comisariado de Cristina Santa Cruz, con motivo del 150º aniversario de Alicia en el País de las Maravillas.

En 2021, ilustró el libro Las cartas secretas de Cristina de Carlos R. Roberts, y en 2022 presentó su nueva exhibición individual, Mitológicas, nuevamente bajo la curaduría de Cristina Santa Cruz, en el marco de ZINK Salon Privé.

Alfredo Sábat, consolidada y esencial figura del arte contemporáneo rioplatense, se presenta por cortesía de ZINK industrias creativas®.

 

Inspiración

“Ante la invitación a intervenir las zapatillas, empecé a pensar con qué. Me puse a mirar las bailarinas que pintó y esculpió Edgar Degas, en busca de alguna idea. Caí en la cuenta de que lo que mandaba no era la imagen, sino la forma de la imagen, que es la punta de la zapatilla en forma de "V". Y que lo que pintara iba a tener que someterse a esa forma. Traté de encontrar alguna postura de ballet que remitiera a esa forma. Eso me llevó a buscar imágenes de "El lago de los cisnes". Hasta que entendí que lo que tenía que hacer no era una bailarina en postura de cisne, sino directamente un cisne, con sus alas dándole vuelo a la zapatilla. El cisne y el ballet ya son inseparables. Y siempre van a volar juntos.”

 

Contacto

IG @alfredosabat

www.riouruguay.com.arwww.danstore.com.arwww.hardance.comwww.chandon.com.arwww.msyj.com.arhttps://www.comafi.com.ar/https://www.facebook.com/FundacionJulioBocca/photos/pcb.3084819464906950/3084819241573639https://acer.org.ar/https://www.alma-alzheimer.org.ar/https://www.fundalc.org/http://www.fundacionunnuevocomienzo.org/https://www.bisblick.org/https://www.serargentino.com/http://www.manosenaccionargentina.org/https://patronatodelainfancia.org/https://www.datcosoluciones.com.ar/https://www.aldeasinfantiles.org.ar/ http://milmileniosdepaz.org/http://milmileniosdepaz.org/http://milmileniosdepaz.org/https://bcndancenter.com/https://bcndancenter.com/https://bcndancenter.com/https://drive.google.com/file/d/1tR9t8-VdZwLZdZckTJ6qedh8RqMSjAXK/view?usp=sharing
© 2023 Todos los derechos reservados para Fundación Julio Bocca