ADOLESCENTES

 

 

ENSAMBLE

 

 

Objetivos Generales:

  1.  Lograr que los alumnos adquieran destrezas para participar en vocales.
  2. Que los alumnos puedan expresarse satisfactoriamente a través de su voz a partir del conocimiento, dominio del mismo y de la correcta ejecución de diferentes estilos musicales en forma grupal.
  3.  Que el alumno pueda Adaptarse al trabajo en equipo.
  4. Que aprendan metodología de ensayo, estudio y ejecución de obras.
  5. Contribuir a la formación de alumnos con capacidad de desempeñarse en la práctica instrumental grupal.
  6.  Que aprendan los criterios básicos para distinguir las funciones de cada voz. Funciones de la textura.

 

 

  1. Promover la participación grupal en actividades musicales con proyección a la comunidad.
  2.  Incorporar sólidos criterios de interpretación y elementos técnicos para abordar adecuadamente los diversos géneros y estilos de la música popular.
  3. Incorporar elementos del lenguaje musical para ser aplicados al arreglo e interpretación.

 

Contenidos:

Estilo, Interpretación. Equilibrio sonoro en voces.

Música popular: Aspectos básicos de los diferentes géneros: Armonía característica (tradicional) y armonía funcional, Morfología, estructura formal y poética.

Estudio de ritmos: células básicas, fraseo característico y ejercicios con patrones (patterns), etc.

Aspectos de coordinación y ensamblado.  Texturas.  Organización del sistema de cifrado americano.

Introducción a la improvisación: Aspectos Melódico, Armónicos y rítmicos.

Introducción al Arreglo: aplicaciones técnicas a la hora de abordar un arreglo.

Principios elementales para generar variación sobre la melodía, armonía, ritmo, acompañamiento forma, timbres, dinámica, tipo de arreglo, estilo, etc. En forma escrita y no escrita.

Armonización de una melodía (con procedimientos básicos).  Elaboración de cada tema, introducción, codas, dinámicas, y patrones de acompañamiento sobre una obra II Improvisación: conceptos generales teóricos-prácticos en sobre las alturas y duraciones, ejercitaciones de patrones rítmicos-melódicos según el género.

 

 

 

 

 

TEATRO

Objetivos Generales:

1. Comprender los cuentos y textos teatrales propuestos.

2. Desarrollar hábitos de relajación.

3. Comprender en qué consiste el trabajo teatral. 

4. Adquirir la habilidad de expresar pensamientos y sentimientos con claridad.

5. Lograr un trabajo de grupo productivo.

Contenidos:

La relajación: Ejercicios de relajación en movimiento y en quietud a través de diversos estímulos sensoriales.

La voz, la palabra: Improvisaciones a partir de situaciones creadas por el profesor.

Observación: del mundo exterior como elemento fundamental para el trabajo creativo.

La concentración: Ejercicios de entrenamiento frente a diversos obstáculos que di­ficulten la concentración.

La adaptación: a situaciones imaginarias.

La expresión: Ejercicios de desinhibición y entrenamiento del histrionismo.

La imaginación: Ejercicios sensoriales para recrear imágenes.

El texto dramático: Situación, relación, circunstancias, con‑icto, acción: Improvisaciones a partir de comportamientos propios.

Improvisaciones a partir de comportamientos de personajes. Improvisaciones a partir de Imágenes (cuadros, fotos).

Improvisaciones a partir de textos (teatrales y narrativos).

Composición de personajes: Observar y recrear comportamientos diferentes al propio. Construir personajes.

 

 

 

 

TEATRO MUSICAL

Objetivos Generales:

1. Lograr cantar, bailar y actuar de manera integrada y expresiva distintos géneros y estilos.

2. Desarrollar las cualidades básicas necesarias para insertarse profesionalmente en el género del teatro musical.

3. Trabajar en un marco de disponibilidad, atención, disciplina y concentración.

4. Seguir una coreografía al unísono con diseños espaciales.

5. Desarrollar la capacidad de coordinación y disociación en distintos ejercicios de complejidades variadas.

6. Ensayar escenas dramáticas que incluyan textos, canciones y coreografías (Pequeñas representaciones en sí mismas)

7. Adquirir una conciencia de su esquema corporal con relación a sus propios movimientos, al espacio y a sus pares

8. Desarrollar la capacidad de disociación y coordinación vocal y corporal.

9. Integrar lo aprendido en las demás áreas de la Escuela en forma expresiva y relajada.

 

Contenidos:

Preparación vocal 

Entrada en calor corporal

Aprendizaje de canciones preparadas a la medida del grupo.

Aprendizaje de coreografías, preparadas también a la medida del grupo.

Realización grupal y/o individual I de coreografías cantadas, haciendo hincapié en la búsqueda interpretativa que corresponda.

Realización de ejercitaciones rítmicas corporales, vocales, gestuales, con palmoteos y con percusión corporal.

 

 

 

 

 

 Realización de trabajos de disociación, integrando los ejercicios rítmicos antes mencionados y la emisión vocal hablada o cantada.

Realización de juegos espaciales trabajando diferentes dinámicas y/o energías.

Todas las actividades se realizarán con material musical y coreógrafo de diferentes géneros y estilos, y el orden de las mismas se determinará de acuerdo al nivel del grupo.

 

TÉCNICA JAZZ

Objetivos Generales:

1. Buscar a través de posturas correctas y ejercicios técnicos que el alumno logre incorporar los elementos necesarios para la danza jazz.

2. Utilizar como base la técnica clásica como guia de trabajo para lograr limpieza y precisión en los movimientos de jazz.

3. Aplicar diferentes dinámicas y ritmos para alcanzar un buen uso del espacio y expresividad en la interpretación.

4. Adquirir posiciones correctas, acompañadas con tono muscular.

5. Desarrollar la coordinación, capacidad de copiar y reproducir movimientos.

6. Buscar un uso consciente del espacio.

7. Comprender e incorporar la relajación al trabajo, usando la respiración de forma orgánica.

8. Lograr una disciplina adecuada para el trabajo individual y grupal.

 

Contenidos:

Ejercicios de colocación (centro-suelo-barra)

Ejercicios correctivos: columna, pie, tobillo. Ejercicios para trabajar la flexibilidad

Posiciones de pies en 1°, 2°,3°, 4° y 6° (abiertas y cerradas)

Trabajo intenso de colocación de hombros, brazos y cabeza

 

 

 

Trabajo técnico de entrada en calor, barra y centro en posiciones abiertas y cerradas.

Técnica: Pliés, Tendús, Degagé, developpés, Rond de Jambre (abiertos y cerrados).

Ejercicios para el equilibrio en planta, ubicando el eje y traslado de pesos.

En releve con dos pies

Ejercicios de coordinación y rítmica

Preparación de giro cuarto - medio - uno

Preparación al salto: saltos en dos pies - saltos alternando el peso de un pie al otro

. Caminatas con cambios de frente y diferentes niveles

 

TÉCNICA VOCAL

 

Objetivos Generales:

1. Desarrollar las habilidades básicas para la correcta emisión de la voz cantada

2. Manejar la respiración costo diafragmatica

3. Conseguir claridad en la dicción y articulación

4. Aumentar el caudal y volumen vocal desde la técnica

5. Adaptarse a las diferentes rítmicas

6. Incorporar la técnica a los diversos materiales musicales

7. Lograr una interpretación fluida y relajada

8. Acompañar el aprendizaje de las canciones trabajadas en Integración

9. Desarrollar la creatividad vocal

10. Detectar y derivar los casos de problemas clínicos

12. Realizar el seguimiento de dichos casos

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

Ubicación de la región de la respiración baja y su utilización para el canto.

Afinación en el ámbito de una octava y media.

Relajación de la musculatura facial y de la lengua, y la movilidad de la mandíbula

Relajación entre el uso del aire y su resultado sonoro.

Precisión rítmica en el unísono.

Canciones adecuadas al nivel.

Trabajos con materiales de integración, especialmente las canciones de las muestras ∙ Improvisaciones en base a secuencias simples.

Incorporación progresiva del texto a las improvisaciones

 

¿Quieres saber a cerca las becas, ofertas académicas, audiciones presenciales, on line o como activar una beca por certamen?:

 

  • BECAS TODAS LAS OPCIONES

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/becas-2025

¿Quieres saber a cerca los aranceles, valores preventa y promociones?:

 

 

  • ARANCELES Y CONDICIONES

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/inscripcion-2025/aranceles-2025

¿Quieres saber a cerca de los horarios? Te ofrecemos los del 2024 como referencia

 

  • HORARIOS REF/2024 (confirmación en febrero 2025)

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/grilla-horaria-gral

 

¿¿Quieres saber cómo y donde te debes inscribir??

 

  • FORMULARIO INSCRIPCION /ACTIVACION O RENOVACION AUTOMATICA DE BECA 25%/50%  2025

https://forms.gle/DtdXGNFhuHHkPe7P8

  • FORMULARIO INCRIPCION A AUDICION BECAS 2025

https://forms.gle/SUGNMYCSKexmroV3A

 

¿¿Quieres saber los aranceles previstos para el ciclo 2025??

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/inscripcion-2025/aranceles-2025

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF adolescentes.pdf186.75 KB
www.riouruguay.com.arwww.danstore.com.arwww.hardance.comwww.chandon.com.arwww.msyj.com.arhttps://www.comafi.com.ar/https://www.facebook.com/FundacionJulioBocca/photos/pcb.3084819464906950/3084819241573639https://acer.org.ar/https://www.alma-alzheimer.org.ar/https://www.fundalc.org/http://www.fundacionunnuevocomienzo.org/https://www.bisblick.org/https://www.serargentino.com/http://www.manosenaccionargentina.org/https://patronatodelainfancia.org/https://www.datcosoluciones.com.ar/https://www.aldeasinfantiles.org.ar/ http://milmileniosdepaz.org/http://milmileniosdepaz.org/http://milmileniosdepaz.org/https://bcndancenter.com/https://bcndancenter.com/https://bcndancenter.com/https://drive.google.com/file/d/1tR9t8-VdZwLZdZckTJ6qedh8RqMSjAXK/view?usp=sharing
© 2023 Todos los derechos reservados para Fundación Julio Bocca