F.P.B -FORMACIÓN PROFESIONAL DEL BAILARÍN-

 

 

F.P.B

FORMACIÓN PROFESIONAL DEL BAILARÍN 

Se ACCEDE por clase de nivelacion O AUDICION OBLIGATORIA DESDE LA BASE DE E.N.P o experiencia demostrada

Dados los aspectos y cualidades específicas de las distintas disciplinas del movimiento, se trabajara en forma progresiva, en un nivel Avanzad, donde está, incorporado todos los pasos de la danza (posición de brazos y manos, sostén y colocación, elongación, distinción de las posiciones “en dehors” y “en dedans”, rotación, traslado del equilibrio, desplazamiento del cuerpo sobre una pierna, eje, desarrollo de los aspectos rítmicos y cambios de dinámica e interpretación de roles, personajes y obras coreográficas.

 

Dados los aspectos y cualidades específicas de las distintas disciplinas del movimiento, se trabajara en forma progresiva, en un nivel Avanzad, donde está, incorporado todos los pasos de la danza (posición de brazos y manos, sostén y colocación, elongación, distinción de las posiciones “en dehors” y “en dedans”, rotación, traslado del equilibrio, desplazamiento del cuerpo sobre una pierna, eje, desarrollo de los aspectos rítmicos y cambios de dinámica e interpretación de roles, personajes y obras coreográficas.

 

 

 

 

 

Objetivos Generales:

  1. Improvisación guiada por el docente: a partir de estímulos sonoros, contenidos temáticos y utilización de objetos.
  2. Desarrollar la capacidad de crear y organizar material coreográfico de acuerdo con la propuesta de los proyectos.
  3. Aprender a seleccionar y disponer fragmentos coreográficos para crear una parte de una obra o su totalidad.
  4. Afirmar las practicas creativas como procesos de investigación.
  5. Crear trabajos propios y desarrollar metodologías adecuadas para la escena.
  6. Expandir las posibilidades creativas integrando al grupo en la propuesta de ideas.

 

 

 

Contenidos:

La improvisación como herramienta para generar ideas de movimiento y como primer paso en el proceso de composición.

Elementos coreográficos como el espacio, el tiempo, la dinámica, la forma, etc.

Nociones estéticas, técnicas, investigativas y de improvisación. Experimentación     con    métodos    de    investigación     y    condiciones                                    de producción.

Dramaturgia y construcción de performances.

 

 

 

 

 

Objetivos Generales:

  1. Desarrollar una comprensión de los movimientos básicos del tango, incluyendo su tomas y agarres, desplazamientos, rotaciones y combinaciones de pasos.
  2. Analizar la evolución del tango en relación con sus diferentes corrientes y estilos.
  3. Aprender sobre el abrazo, la postura y el dominio del peso del cuerpo.
  4. Utilizar el tango como herramienta para promover valores como el respeto, la cooperación y la inclusión social.

 

Contenidos:

Movimientos Básicos: pasos y figuras fundamentales. Cadencias y sobrepasos.

Dominio de ochos hacia atrás y adelante con cambio de roles. Distintos cambios de dinámicas y cambio de ambos roles.

 

 

 

 

 

Objetivos Generales:

  1. Adquirir el dominio técnico de los estilos fundamentales del Ballet Clásico.
  2. Interpretar fragmentos de las obras del repertorio clásico más representativo en la historia del ballet.
  3. Cultivar y desarrollar el talento de los estudiantes, preparándolos para su futuro profesional en la danza.
  4. Introducir en los alumnos su práctica artística en el estudio de las obras de forma grupal, tríos, dúos y variaciones solistas.

 

Contenidos:

Se enseña la interpretación y conocimiento de varias obras de distintos estilos coreográficos.

Análisis de obras del repertorio clásico universal, adaptado a diferentes niveles técnicos del grupo.

Los alumnos aprenderán en el transcurso del año, fragmentos de ballet adaptándose a los roles de cada uno.

 

 

 

Objetivos Generales:

 

  1. Que el alumno logre incorporar los conocimientos e incorporación gradual de la técnica Contemporánea.
  2. Explorar el lenguaje corporal propio.
  3. Conocer el lenguaje y las diversas técnicas del lenguaje corporal.
  4. Incorporar dichas técnicas para su interpretación en bailes y/o coreografías.

 

 

 

 

 

Contenidos:

Colocación, alineación de la postura.

 

Movilidad articulada. Localizaciones articulares, cuello, hombro, codo, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.

Reconocimiento de los distintos tonos musculares, extensiones, flexiones y aflojamiento del torso. (Delante y lateral) y tronco.

Extensión y flexión de brazos, simultáneos y alternados: Adelante, atrás, arriba, abajo y laterales.

Extensión y flexión de piernas, simultánea y alternada: Adelante y atrás. Balanceo de brazos: adelante y atrás paralelos, adelante y atrás alternados; y        combinados                      con     circunducciones       y                                desplazamientos          motores     de movimiento.

Bajadas simples: de rodillas con flexión profunda (cruzando pierna una por detrás de la otra); por aflojamiento de torso adelante con apoyo de manos en el suelo (de posición erecta a posición sedente y a la inversa).

Saltos sobre uno y dos pies en distintas posiciones.

Balanceo de piernas de atrás hacia adelante, alternado y con traslado de peso.

Motores de movimiento: Espirales.

Mecanismos básicos: Roll adelante, Roll atrás y Rodadas Laterales. Conocimiento de los distintos apoyos del peso.

Desarrollo del movimiento en las distintas calidades del movimiento. Conocimiento del movimiento en distintos cambios de Energía, Velocidad y Direcciones.

Niveles: alto, medio y bajo.

Planos: Verticales, sagitales y frontales.

Desplazamientos: Movimientos de locomoción (caminando, corriendo, saltando y gateando).

 

 

 

 

Objetivos Generales:

  1. Que el alumno logre iniciarse en la técnica de la danza clásica como base para el desarrollo y estilización de sus movimientos.
  2. Que el alumno logre tonicidad muscular, además de una adecuada actitud y posición corporal en escena.
  3. Que el alumno desarrolle el oído musical y desempeño rítmico.
  4. Que el alumno logre desplazarse en el escenario y dentro de un grupo con un sentido de espacio y tiempo.

 

 

Contenidos:

Barra

Posiciones de brazos, sostén y colocación de los mismos. Posiciones de pies, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.

Colocación.

Distinción entre “en dehors” y “en dedans”. Rotacion.

Traslado de peso del cuerpo, equilibrio, desplazamiento del cuerpo sobre una sola pierna. Eje.

Desarrollo de aspectos ritmicos. Adagios, allegros, etc. Trabajo frente a la barra.

Demi – Plié, Plié Tendu en croix

Dégagé en croix, con trabajos en flex Frappé en croix

Rond de jambre, conbinacion con passé Fondu y fondu doble en corix

Passé developpé adelante y a la segunda de espalda a la barra y en croix Grand battement adelante y a la segunda de espalda a la barra y en croix Plie releve en primera y en segunda

Centro

Port de bras Chassé en croix

Pas de bourré por sousou, por cou de pied, por passé

 

 

 

Saltos en 1°, 2°, Echappé souté

Changement souté Assamble

Glissade Pas de vals

Jeté, Jeté temps levé Sissone failli assemble Pas de Basque

Promenade en dehors, en dedans Foutté sauté

Foutté releve Gran Jetté

Gran Jetté en tournant Assemblé en tournant Saut de basque Emboite en torunant Coupé balloné

Pique passé, Piqué sotenu

Piruetas: en dehors, en dedans, de 5°posicion, en attitude, en arabesque.

Deboule

Pequeños saltos batidos: entrechat quatre, Royal, Echappé battu. Cabriole adelante y atrás.

Rond de jambre en tournant.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos Generales:

  1. Que el alumno logre incorporar los elementos necesarios de la técnica.
  2. Utilizar como base la técnica clásica como guía de trabajo para lograr limpieza y precisión en los movimientos de la técnica de Jazz.
  3. Aplicar diferentes dinámicas y ritmos para alcanzar un buen uso del espacio y expresividad en la interpretación.
  4. Avanzar en la coordinación y lograr los movimientos disociados.
  5. Desarrollar una progresiva complejidad de secuencias rítmicas para un mayor desarrollo de la musicalidad, rítmico claro y fluido.

Contenidos:

Ejercicios de barre a terre, abdominales, espinales y fuerza de brazos. Trabajo de entrada en calor con diferentes dinámicas en posiciones abiertas y cerradas.

Trabajo técnico en el centro.

Aumento de la exigencia en la flexibilidad, combinándola con la fuerza.

 

Equilibrio en relevé en un pie con diferentes cambios de brazos en posiciones en dadans-dehors.

Posiciones: 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° abiertas y cerradas.

Pliés, Tendús, Dégagé, Developpés, Grand Battements, Rond de Jambe, Fondu. (Abiertos y Cerrados).

Combinación en diagonal: Giros, battements, saltos pequeños y grandes.

Caminatas con complejidad rítmica. Diferencia de dinámicas

 

 

Ver carga horaria en el adjunto

 

**************************************************************************************************************

 

 

 

¿Quieres saber acerca las becas, ofertas académicas, audiciones presenciales, on line o cómo activar una beca por certamen?:

 

  • BECAS TODAS LAS OPCIONES

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/becas-2025

¿Quieres saber a cerca los aranceles, valores preventa y promociones?:

 

 

  • ARANCELES Y CONDICIONES

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/inscripcion-2025/aranceles-2025

¿Quieres saber acerca de los horarios? Te ofrecemos los del 2024 como referencia

 

  • HORARIOS REF/2024 (confirmación en febrero 2025)

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/grilla-horaria-gral

 

¿¿Quieres saber cómo y dónde te debes inscribir??

 

  • FORMULARIO INSCRIPCION /ACTIVACION O RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DE BECA 25%/50%  2025

https://forms.gle/DtdXGNFhuHHkPe7P8

  • FORMULARIO INSCRIPCIÓN A AUDICIÓN BECAS 2025

https://forms.gle/SUGNMYCSKexmroV3A

 

¿¿Quieres saber los aranceles previstos para el ciclo 2025??

https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/inscripcion-2025/aranceles-2025

AdjuntoTamaño
Icono PDF fpb_2025_pdf.pdf377.32 KB
www.riouruguay.com.arwww.danstore.com.arwww.hardance.comwww.chandon.com.arwww.msyj.com.arhttps://www.comafi.com.ar/https://www.facebook.com/FundacionJulioBocca/photos/pcb.3084819464906950/3084819241573639https://acer.org.ar/https://www.alma-alzheimer.org.ar/https://www.fundalc.org/http://www.fundacionunnuevocomienzo.org/https://www.bisblick.org/https://www.serargentino.com/http://www.manosenaccionargentina.org/https://patronatodelainfancia.org/https://www.datcosoluciones.com.ar/https://www.aldeasinfantiles.org.ar/ http://milmileniosdepaz.org/http://milmileniosdepaz.org/http://milmileniosdepaz.org/https://bcndancenter.com/https://bcndancenter.com/https://bcndancenter.com/https://drive.google.com/file/d/1tR9t8-VdZwLZdZckTJ6qedh8RqMSjAXK/view?usp=sharing
© 2023 Todos los derechos reservados para Fundación Julio Bocca