ADULTOS 1 Y 2 |
|
DISCIPLINA |
CARGA HORARIA SEMANAL |
Ensamble |
1hs 30 minutos |
Técnica Clásica |
3hs |
Técnica Jazz |
3hs |
Técnica Vocal |
1hs 30 minutos |
Teatro |
1hs 30 minutos |
Teatro Musical |
1hs 30 minutos |
TOTAL |
12hs |
ADULTOS 3 Y 4 |
|
DISCIPLINA |
CARGA HORARIA SEMANAL |
Acrobacia |
1hs 30 minutos |
Ensamble |
1hs 30 minutos |
Música |
1hs 30 minutos |
Repertorio |
1hs 30 minutos |
Tap |
1hs 30 minutos |
Teatro |
2 hs |
Teatro Musical |
3hs |
Técnica Clásica |
3hs |
TOTAL |
23hs |
REF/ 1 ER AÑO DE CARRERA
ENSAMBLE
Objetivos Generales:
- Lograr que los alumnos adquieran destrezas para participar en vocales.
- Que los alumnos puedan expresarse satisfactoriamente a través de su voz a partir del conocimiento, dominio de este y de la correcta ejecución de diferentes estilos musicales en forma grupal.
- Valorar y aprender estéticamente obras de repertorio clásico y popular, como nacionales folclóricas, latinoamericanas, norteamericanas, música ciudadana y del repertorio universal. Y así promover el interés general sobre estas producciones musicales, aproximándose a partir del conocimiento de sus compositores e intérpretes.
- Que el alumno pueda Adaptarse al trabajo en equipo.
- Que aprendan metodología de ensayo, estudio y ejecución de obras.
- Contribuir a la formación de alumnos con capacidad de desempeñarse en la práctica instrumental grupal.
- Que aprendan los criterios básicos para distinguir las funciones de cada voz. Funciones de la textura.
- Promover la participación grupal en actividades musicales con proyección a la comunidad.
- Incorporar sólidos criterios de interpretación y elementos técnicos para abordar adecuadamente los diversos géneros y estilos de la música popular.
- Incorporar elementos del lenguaje musical para ser aplicados al arreglo e interpretación.
Contenidos:
- Estilo, Interpretación. Equilibrio sonoro en voces.
- Música popular: Aspectos básicos de los diferentes géneros: Armonía característica (tradicional) y armonía funcional, Morfología, estructura formal y poética.
- Estudio de ritmos: células básicas, fraseo característico y ejercicios con patrones (patterns), etc.
- Aspectos de coordinación y ensamblado. Texturas. Organización del sistema de cifrado americano.
- Introducción a la improvisación: Aspectos Melódico, Armónicos y rítmicos.
- Introducción al Arreglo: Aplicaciones técnicas a modo de poder abordar un arreglo.
- Principios elementales para generar variación sobre la melodía, armonía, ritmo, acompañamiento forma, timbres, dinámica, tipo de arreglo, estilo, etc. En forma escrita y no escrita.
- Armonización de una melodía (con procedimientos básicos). Elaboración de cada tema, introducción, codas, dinámicas, y patrones de acompañamiento sobre una obra II Improvisación: conceptos generales teóricos-prácticos en sobre las alturas y duraciones, ejercitaciones de patrones rítmicos-melódicos según el género
TÉCNICA CLÁSICA
Objetivos Generales:
- Que el alumno logre la técnica de la danza clásica como base para el desarrollo y estilización de sus movimientos.
- Que el alumno logre tonicidad muscular, además de una adecuada actitud y posición corporal en escena.
- Que el alumno desarrolle el oído musical y desempeño rítmico.
- Que el alumno logre desplazarse en el escenario y dentro de un grupo con un sentido de espacio y tiempo.
Contenidos:
BARRA
- Posiciones de brazos, sostén y colocación de estos.
- Posiciones de pies, 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.
- Colocación.
- Distinción entre “en dehors” y “en dedans”. Rotacion.
- Traslado de peso del cuerpo, equilibrio, desplazamiento del cuerpo sobre una sola pierna. Eje.
- Desarrollo de aspectos ritmicos. Adagios, allegros, etc.
- Trabajo frente a la barra.
- Demi – Plié, Plié
- Tendu en croix
- Dégagé en croix, con trabajos en flex
- Frappé en croix
- Fondu en croix al dégagé y al pointé
- Rond de jambre, conbinacion con passé
- Passé developpé adelante y a la segunda de espalda a la barra y en croix
- Grand battement adelante y a la segunda de espalda a la barra y en croix
- Plie releve en primera y en segunda
CENTRO
- Port de bras
- Chassé en croix
- Pas de bourré por sousou, por cou de pied, por passé
- Saltos en 1°, 2°, Echappé souté
- Changement souté
- Assamble
- Glissade
- Pas de vals
- Grand jetté
- Preparacion para pique piruette
- Deboule
TÉCNICA JAZZ
Objetivos Generales:
- Que el alumno logre incorporar los elementos necesarios de la técnica.
- Utilizar como base la técnica clásica como guía de trabajo para lograr limpieza y precisión en los movimientos de la técnica de Jazz.
- Aplicar diferentes dinámicas y ritmos para alcanzar un buen uso del espacio y expresividad en la interpretación.
- Avanzar en la coordinación y lograr los movimientos disociados.
- Desarrollar una progresiva complejidad de secuencias rítmicas para un mayor desarrollo de la musicalidad, rítmico claro y fluido.
Contenidos:
- Ejercicios de barre a terre, abdominales, espinales y fuerza de brazos.
- Trabajo de entrada en calor con diferentes dinámicas en posiciones abiertas y cerradas.
- Trabajo técnico en el centro.
- Aumento de la exigencia en la flexibilidad, combinándola con la fuerza.
- Equilibrio en relevé en un pie con diferentes cambios de brazos en posiciones en dadans-dehors.
- Posiciones: 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° abiertas y cerradas.
- Pliés, Tendús, Dégagé, Developpés, Grand Battements, Rond de Jambe, Fondu. (Abiertos y Cerrados).
- Souplesse, Cambrés.
- Pirouette (en dadans-dehors).
- Combinación en diagonal: Giros, battements, saltos pequeños y grandes.
- Caminatas con complejidad rítmica.
- Diferencia de dinámicas.
- Diferencias de estilos coreográficos, expresividad e interpretación.
TÉCNICA VOCAL
Objetivos Generales:
- Desarrollar las habilidades básicas para la correcta emisión de la voz cantada.
- Manejar la respiración costo – diafragmática.
- Afinar correctamente.
- Conseguir claridad en la dicción y articulación.
- Aumentar el caudal y volumen vocal desde la técnica.
- Adaptarse a las diferentes rítmicas.
- Incorporar técnica a los diversos materiales musicales.
- Lograr una interpretación fluida y relajada.
- Acompañar el aprendizaje de las canciones trabajadas en Integración.
- Desarrollar la creatividad vocal.
- Detectar y derivar los casos de problemas clínicos.
- Realizar el seguimiento de dichos casos.
Contenidos:
- Buena postura. Relajación. Apertura.
- Respiración, coordinación y administración del aire.
- Vocalización.
- Reconocimiento de los registros vocales.
- Proyección vocal. Actitud corporal. Manejo de la energía y la mirada.
- Tono apropiado.
- Técnica vocal y la coordinación con el movimiento corporal.
TEATRO
Objetivos Generales:
- Que el alumno logre comprender el trabajo teatral.
- Adquirir la habilidad de expresar pensamientos y sentimientos con claridad.
- Distinguir entre el abandono corporal, mental y la relajación que permite el trabajo creativo.
- Adquirir dominio del cuerpo como instrumento del actor.
- Desarrollar la observación del mundo exterior y de uno mismo, a través de los sentidos.
- Adquirir herramientas para utilizar la voz como uno de los medios de expresión del actor.
- Desarrollar la imaginación.
Contenidos:
- Relajación: Ejercicios de relajación en movimiento y en quietud a través de diversos estímulos sensoriales.
- Voz – Palabra: Improvisaciones a partir de situaciones creadas por el profesor.
- Observación: Observación del mundo exterior como elemento fundamental para el trabajo creativo.
- Concentración: Ejercicios de entrenamiento frente a diversos obstáculos que dificulten la concentración.
- Adaptación: A las situaciones imaginarias.
- Expresión: Ejercicios de desinhibición y entrenamiento del histrionismo.
- Imaginación: Ejercicios sensoriales para recrear imágenes.
- Texto Dramático: Situación, relación, circunstancias, conflicto, acción.
- Improvisación a partir de situaciones creadas por los alumnos, a partir de comportamiento propio, comportamiento de personajes, a partir de imágenes (cuadros, fotos), a partir de textos (teatrales y narrativos)
- Composición de personajes: Observar y crear comportamientos de diferentes al propio. Construir personaje.
TEATRO MUSICAL
Objetivos Generales:
- Lograr cantar y actuar de manera integrada y expresiva de distintos géneros y estilos.
- Desarrollar las habilidades básicas necesarias para insertarse como profesionales en el género de la comedia musical.
- Trabajar en un marco de disponibilidad, atención, disciplina y concentración.
- Lograr seguir una coreografía al unísono con diseños espaciales.
- Desarrollar la capacidad de coordinación y disociación en distintos ejercicios de variadas complejidades.
- Ensayar escenas dramáticas que incluyan textos, canciones y coreografías. (pequeñas representaciones en sí mismas).
- Incorporar el conocimiento del esquema corporal con relación a sus propios movimientos al espacio y a sus pares.
- Adquirir la capacidad de disociación y coordinación vocal y corporal.
- Integrar lo aprendido en las demás áreas (vocal, movimiento y teatro) en forma expresiva y natural.
Contenidos:
- Selección del material que apunta a expresiones y formas de carácter inmediata a una proyección grupal, integrando el canto, movimiento y actuación.
- Trabajo del esquema corporal con relación al espacio y a sus pares.
- Canciones en grupos reducidos con cambios de dinámica y diseños espaciales.
- Ejercicio de coordinación y disociación.
- Preparación vocal.
- Entrada en calor corporal.
- Estudio de canciones preparadas a la medida del grupo.
- Estudio de coreografías preparadas a la medida del grupo.
- Ejecución grupal y/o individual de coreografías cantadas, haciendo hincapié en la búsqueda interpretativa que corresponda.
- Ejercitación rítmica corporal, vocal, gestual. Con palmoteos y con percusión corporal.
- Realización de trabajos de disociación integrando los ejercicios rítmicos en conjunto a la emisión vocal hablada y/o cantada.
- Combinación de juegos teatrales específicos para el trabajo de las distintas dinámicas y cambios de energías.
¿Quieres saber acerca las becas, ofertas académicas, audiciones presenciales, on line o cómo activar una beca por certamen?:
- BECAS TODAS LAS OPCIONES
https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/becas-2025
¿Quieres saber a cerca los aranceles, valores preventa y promociones?:
- ARANCELES Y CONDICIONES
https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/inscripcion-2025/aranceles-2025
¿Quieres saber acerca de los horarios? Te ofrecemos los del 2024 como referencia
- HORARIOS REF/2024 (confirmación en febrero 2025)
https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/grilla-horaria-gral
¿¿Quieres saber cómo y dónde te debes inscribir??
- FORMULARIO INSCRIPCION /ACTIVACION O RENOVACIÓN AUTOMÁTICA DE BECA 25%/50% 2025
https://forms.gle/DtdXGNFhuHHkPe7P8
- FORMULARIO INSCRIPCIÓN A AUDICIÓN BECAS 2025
https://forms.gle/SUGNMYCSKexmroV3A
¿¿Quieres saber los aranceles previstos para el ciclo 2025??
https://www.fundacionjuliobocca.org.ar/es/escuela/inscripcion-2025/aranceles-2025
Adjunto | Tamaño |
---|---|
adultos_1_-_programa_pdf.pdf | 168.82 KB |
adultos_2_-_programa_pdf.pdf | 245.67 KB |
adultos_3_-_programa_pdf.pdf | 395.19 KB |
adultos_4_-_programa_terminado_egreso_pdf_interprete_superior_en_teatro_musical.pdf | 439.14 KB |